El sector náutico balear desarrolla el primer proyecto sectorial de circularidad y reutilización de residuos

Se ha llevado a cabo la primera fase de la acción, centrada en la reutilización de los residuos generados por la industria náutica

Balearic Marine Cluster ha iniciado conjuntamente con el IDI (Institut d’Innovació Empresarial) un proyecto de circularidad basado en seleccionar diferentes residuos generados por el sector náutico para convertirlos posteriormente en materia prima útil en otros procesos productivos.

La primera fase del proyecto, que consiste en la categorización de los residuos, ya se ha puesto en marcha. Durante la semana pasada, el gestor de residuos autorizado, Adalmo, se encargó de recoger y empaquetar estos residuos, garantizando su seguridad en el envío al Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (CETIM), en Galicia.

Concretamente, la investigación se centrará en absorbentes y trapos contaminados, envases y coberturas de plástico, fibra de vidrio y arena de granallado. De esta manera, el CETIM será el encargado de caracterizar cada uno estos residuos y recopilar la información suficiente que determinará la viabilidad técnica y económica de la transformación de los residuos en subproductos reutilizables dentro del sector.

Actualmente, la gestión de los residuos generados por la industria náutica cumple con la normativa de residuos vigente. Sin embargo, este proyecto de circularidad de residuos pretende ir más allá y conseguir la excelencia en la gestión medioambiental de la industria.

Además, desde Balearic Marine Cluster se están organizando jornadas informativas para las empresas de la industria náutica sobre la correcta gestión y separación de los residuos por parte de las empresas que operan en este sector. En este sentido, el gerente de Balearic Marine Cluster, Pedro Suasi, ha manifestado “agradecemos que el IDI apoye este proyecto tan importante para un sector cada vez más comprometido en mejorar la sostenibilidad de sus procesos productivos”

Por su parte, Mariona Luis Tomás, directora gerente del IDI ha afirmado que “la economía circular es uno de los elementos que pensamos que marcarán el futuro y una de las claves de la sostenibilidad, y por eso desde el IDI hemos iniciado un proceso de colaboración con los diferentes clústeres para impulsar la sostenibilidad dentro de los diferentes sectores industriales, y este proyecto es un ejemplo”. Mariona Luis añade que “se debe tener en cuenta que, con la aprobación de la Ley 8/2019 de residuos y suelos contaminados, las Islas Baleares han iniciado un cambio de modelo basado en la prevención y fomento de la economía circular, puesto que la gestión de los residuos para obtener materias primas es un desafío importante que tendrán que llevar a cabo las empresas de las Islas, camino que ya han empezado las del Balearic Marine Cluster”.

Por último, desde la empresa Adalmo han constatado que “estamos muy satisfechos con nuestra incorporación como socios de Balearic Marine Cluster y haber participado en este proyecto de circularidad”

Compartir